Trastorno del aprendizaje consistente en ciertas dificultades de coordinación de los músculos de la mano y el brazo, lo que impide a los niños afectados dominar y dirigir el instrumento de escritura (lápiz, bolígrafo, rotulador…) de la forma adecuada para escribir de forma legible y ordenada. Es importante tener en cuenta que no existe un trastorno neurológico o intelectual que sea lo suficiente importante como para justificar el trastorno.
La dislexia es un trastorno neurobiológico, persistente y significativo, del aprendizaje, de la adquisición y el desarrollo de funciones lingüísticas, que afecta primariamente al aprendizaje de la lectura y la escritura y específicamente al reconocimiento eficiente y eficaz de palabras. Es importante tener en cuenta que no resulta de un déficit intelectual o de una condición personal o social específica de la persona.”
Trastorno del aprendizaje de las matemáticas y el cálculo. Signos de alerta como utilizar los dedos para calcular, dificultades para contar hacia atrás, errores en la transcripción de números dictados o imposibilidad o graves problemas para memorizar las tablas de multiplicar son indicativos de que el niño pueda tener esta dificultad.
Son las habilidades que tiene nuestro cerebro para funcionar y trabajar con la información que adquirimos de los diferentes ambientes en los que nos encontramos a lo largo de la vida.
1. Percepción. Es la primera función cognitiva que ponemos en marcha para poder obtener toda la información de nuestro ambiente. Posee la función de codificar y coordinar las diversas sensaciones elementales para darles un significado.
2. La atención. Esta función cognitiva juega un papel fundamental en la entrada de la información en nuestro cerebro. Y es que a la hora de recibir información, tan importante es la forma con la que la percibimos, como los elementos relevantes a los que atendemos.
3. Comprensión. Una vez que la información ha llegado a las neuronas de tu cerebro, el siguiente elemento indispensable para que las tareas realizadas por la atención y la percepción no queden en vano es la comprensión. Ello implica una serie de procesos como el análisis, la crítica o la reflexión, los cuales son articulados por nuestra mente de una forma interactiva.
4. Memoria. Es el mecanismo que se pone en marcha una vez que nuestro cerebro dispone de la información. Este proceso o conjunto de procesos permite codificar, almacenar y recuperar la información. Existen distintos tipos de memoria: Memoria Sensorial, Memoria a Largo Plazo, Memoria a Corto Plazo y podemos encontrar dificultad en el almacenaje de todas ellas.
5. Lenguaje. Es la capacidad de relacionar un sistema de códigos, con significados de objetos del mundo exterior, así como sus acciones, cualidades y relaciones entre los mismos.
6. Orientación. Por orientación entendemos el conjunto de funciones psíquicas que nos permiten darnos cuenta, en cada momento, de la situación real en la que nos encontramos.
7. Praxias. La praxis es la capacidad que tenemos para realizar movimientos voluntarios, intencionados y organizados.
Existen 4 tipos de praxis distintas.
8. Funciones ejecutivas. Son ellas las que se encargan de poner en marcha, organizar, integrar y manejar el resto de funciones que posee nuestro cerebro.
9. Razonamiento. Se trata de la capacidad para realizar funciones organizadoras relacionadas con la lógica, la estrategia, la planificación o la resolución de problemas.
El razonamiento nos permite integrar la información que tenemos almacenada, de manera que podamos adquirir nuevos conocimientos a través de lo que ya conocemos.
10. Metacognición. Las capacidades metacognitivas controlan dirigen, mejoran y aplican la resolución de problemas sobre las capacidades cognitivas.
Conocer las estrategias para optimizar el aprendizaje y sacar la mayor efectividad de nuestro estudio es clave para alcanzar el éxito escolar.
Consideramos que en todas las etapas educativas (desde Educación Primaria hasta Educación Secundaria/ Bachiller) es importante saber cómo organizar, planificar, resumir o esquematizar la información y prever los recursos (materiales, espaciales o temporales) que en cada momento vamos a necesitar.
Por ello, contamos con los medios necesarios para evaluar y diseñar un plan de trabajo individualizado donde se conozca cómo fortalecer los puntos más débiles del alumno y cómo adquirir destreza sobre las competencias que requiera.
Se trata de un trastorno de carácter neurobiológico originado en la infancia que implica un patrón de déficit de atención, hiperactividad y/o impulsividad, y que en muchas ocasiones está asociado con otros trastornos comórbidos ( Trastorno negativista desafiante, trastorno del sueño, trastorno de conducta, ansiedad,..)
Estos niños presentan una serie de características:
Los niños con Altas Capacidades presentan un conjunto de características que pueden derivar en una serie de problemas en el ámbito escolar:
En el abordaje de un niño con TEA no es solo importante seleccionar un método de intervención adecuado, sino también informar, contener, y acompañar a la familia, así como mantener un contacto estrecho con los centros educativos. A la hora de diseñar los programas de intervención se atiende a una serie de aspectos básicos como:
Batería de actividades que ayudan a la mejora de las funciones cognitivas. Este entrenamiento está dirigido tanto a niños como a adultos con/sin deterioro cognitivo.
Su objetivo es facilitar y promover el desarrollo integral de los sujetos a lo largo de las distintas etapas de su vida, con implicación de los diferentes agentes educativos (orientadores, tutores, profesores, familia) y sociales. Entre sus funciones destacan: