Tratamientos para niños y adultos
La logopedia es la disciplina que engloba el estudio, prevención, evaluación, diagnóstico y tratamiento de los trastornos de la comunicación , manifestados a través de patologías y alteraciones en la voz, el habla, el lenguaje (oral, escrito y gestual), la audición y las funciones orofaciales, tanto en población infantil como adulta. Las patologías que se tratan son las siguientes:
Tratamos todas la patologías relacionados con un mal uso o abuso vocal que afectan al uso normal en la vida cotidiana y profesional.
Se realizan también cursos de prevención de voz tanto en nuestro centro como fuera de él. Realizamos todos los años un curso en la universidad de La Rioja.
Y cursos especifícamente dirigidos a profesionales de la voz como profesores, locutores de radio…
Las patologías más comunes son:
Disfonías que consisten en una alteración del timbre y la calidad de la voz sin causa orgánica solo desencadenada por un mal uso vocal.
Nódulos son lesiones unilaterales o bilaterales que se presentan en ambas cuerdas vocales producto del traumatismo repetitivo y sostenido en el tiempo.
Pólipos son lesiones producidas por un traumatismo brusco de la cuerda vocal y suelen se unilaterales.
Retraso simple de lenguaje: Es un trastorno que se manifiesta con un desarrollo tardío en las habilidades del lenguaje tanto expresivo como comprensivo, sin que exista o se presente otra causa que explique dicho retraso.
TEL: antes llamado disfasia, es un trastorno grave y duradero que afecta a la adquisición del lenguaje desde sus inicios, se prolonga durante la infancia y la adolescencia, pudiendo dejar secuelas significativas en la edad adulta.
Se califica “específico” porque las dificultades de lenguaje no pueden explicarse en términos de un trastorno más general como una discapacidad intelectual, un déficit auditivo o motor o TEA.
Afasia: Trastorno del lenguaje o de las funciones lingüísticas anteriormente adquiridas, que aparece como consecuencia de una lesión cerebral. La sintomatología variará en función del área afectada, dando lugar a diferentes tipos de afasias:
Afasia de Broca (motora) Afasia de Wernicke (sensorial) Afasia de conducción Afasia transcortical (extrasilviana) motora o dinámica Afasia anómica Afasia global
Disglosia: Dificultad de la producción oral (articulación) debida a alteraciones anatómicas y/o fisiológicas de los órganos fono-articulatorio.
Disartria: A diferencia del anterior, la disartria es una alteración de la articulación causada por lesiones del sistema nervioso central o periférico, produciendo alteraciones del control muscular de los órganos del habla.
Disfemia o Tartamudez: Trastorno de la fluidez verbal sin anomalías orgánicas y se caracteriza por las interrupciones verbales que afectan al ritmo del lenguaje y a la melodía del discurso.
Dislalia: Alteraciones en la articulación de uno o varios fonemas bien por ausencia, distorsión u omisión del mismo, en personas que no muestran patologías del sistema nervioso central, ni en los órganos fonoarticulatorios a nivel anatómico. Existen diferentes tipos:
Dislalia evolutiva: Tiene lugar en la fase de desarrollo del lenguaje infantil.
Dislalia funcional: Debido a una función anómala de los órganos periféricos. Puede darse en cualquier fonema.
Dislalia audiógena: Su causa está en una deficiencia auditiva. Si no oye bien no articula correctamente, confundirá fonemas que ofrezcan alguna semejanza al no poseer una correcta discriminación auditiva.
Dislalias orgánicas: disartrias o disglosias su causa es de tipo orgánico. Si se encuentran afectados los centros neuronales cerebrales (SNC) reciben el nombre de disartrias. Si existen anomalías o malformaciones de los órganos bucofonatorios reciben el nombre de disglosias.
Mutismo: Es un trastorno que consiste en la suspensión del habla por parte del sujeto, si esto se produce de forma constante se denomina mutismo total y si solo se da en determinados contextos o situaciones hablamos de mutismo selectivo.
La discriminación auditiva es la capacidad que tenemos para diferenciar unos sonidos de otros, es decir, reconocer y distinguir diferencias de frecuencia, intensidad y timbre entre sonidos, fonemas, frases o palabras idénticas. Existen dos tipos:
Discriminación auditiva no verbal (onomatopeyas y sonidos aislados).
Discriminación auditiva verbal ( cada uno de los sonidos del lenguaje).
Es una habilidad básica para la adquisición del habla y la lectoescritura.
En nuestro centro se llevan a cabo terapias para estimular y aumentar esta capacidad.
Es el paso del alimento desde la boca a la faringe y luego hasta el esófago. Pueden existir dificultades en alguno de los procesos de esta o en la musculatura que interviene.
Disfagia: Trastorno de la deglución caracterizado por una dificultad en la preparación oral del bolo alimenticio o en el desplazamiento del alimento desde la boca hasta al estómago.
Deglución atípica: Colocación inadecuada de la lengua en el momento de tragar el alimento. La lengua presiona contra los incisivos superiores o inferiores durante la deglución. La consecuencia es que los dientes se desplazan hacia delante y se separan de los inferiores( mordida abierta). Si existe una deglución atípica el ortodoncista recomienda un tratamiento miofuncional para corregir este patrón inadecuado de deglución. Este tratamiento llevado a cabo por el logopeda, se realiza en general antes de colocar un aparato para corregir la posición de los dientes.
Terapias
En nuestro centro realizamos tratamientos miofuncionales para el aumento del tono, la fuerza y el control de toda la musculatura orofacial favoreciendo una correcta deglución y reducción del babeo.