Efectivamente muchos problemas en la alineación de los dientes y en el cierre de los maxilares tienen como causa una deficiente respiración nasal que es necesario diagnosticar y tratar. En otras ocasiones el niño tiene una Deglución atípica (traga empujando la lengua contra los dientes) o coloca ésta en reposo de manera incorrecta en la boca lo que deforma a la larga los dientes. En estos casos un "aparato" dental no sería eficaz si no corregimos previamente la respiración y la deglución. Un tratamiento logopédico y una adecuada ortodoncia corregirán definitivamente el problema.
En este paciente la tos durante la comida o bebida es un síntoma de Disfagia orofaringea. Este es un trastorno grave de la deglución (acto de tragar). El alimento puede invadir la via respiratoria y producir aspiraciones graves, crisis de asfixia o infecciones respiratorias . En algunos casos el paciente por miedo a atragantarse deja de comer o se alimenta mal y aparecen problemas de nutrición. Debe consultar a su médico para que realice el diagnóstico oportuno. El Foniatra o logopeda le indicará pautas de alimentación maniobras de control. La rehabilitación logopédica le enseñará ejercicios que le ayudarán a resolver o mejorar el problema.
Su voz está acusando esfuerzo y por tanto fatiga muscular y respiratoria.Una disfonía en un profesional causa a la larga severos problemas para ejercer su trabajo. Hay lesiones como los nódulos o los pólipos laringeos debidas al mal uso y al abuso de la voz que deben ser diagnosticados y tratados cuanto antes. Con una adecuada rehabilitación de la voz en algunos casos se puede evitar la cirugía. Consulte con su Otorrinolaringólogo y logopeda.
Cuando vuestro hijo/a está tomando el biberón, la lengua se queda plana y en posición de reposo, ligeramente hacia fuera. Cuando, esta alimentación se mantiene más allá de lo recomendado, se fomenta que el niño/a mantenga esa posición en sus momentos de reposo, cuando no está comiendo, lo que va a potenciar la protrusión lingual y la hipotonía muscular, que va a dificultar el desarrollo del lenguaje en general.
Hablamos porque oímos por ello cualquier alteración en la percepción del lenguaje, aunque sea temporal, sobre todo si son otitis de repetición influye en el lenguaje.
Crear en él/ella el hábito lector respentando su ritmo de lectura y acudir a un especialista para valorar el proceso lecto-escritor.- Despues de un tiempo hablando correctamente (4 años) a empezado a tartamudear exageradamente en el inicio de las frases, ¿es normal? Al rededor de los 2-3 años los niños pasan por lo que se denomina Tartamudez fisológica.Es un tipo de tartamudez totalmente natural que se origina cuando el niño pasa de un habla infantil a un habla adulta. En estos casos lo mejor es no reaccionar ante la tartamudez: debemos dejar al niño que se exprese, dándole el tiempo necesario para decir lo que quiere, sin interrumpirle y sin terminarle las frases. Si empeora, los síntomas persisten en el tiempo (alrededor de los 5 años) o hay algún familiar con el mismo problema, habría que consultar con un logopeda. ¿Cuándo hay que acudir al médico al estar varios días sin voz? Cuando sin presentar catarros persiste la afonía.
Para contestar a esta pregunta necesitaríamos datos más concretos, como: ¿cuándo empezó a hablar?, ¿quién o quienes no le entienden?, ¿cómo se comunica cuando tiene una necesidad? ¿ha tenido otitis frecuentes?
Durante los primeros años de aprendizaje de la lectura y la escritura, es normal que aparezcan errores de este tipo. Es decir, deberían desaparecer a lo largo del primer curso de primaria. No obstante, lo ideal es observar al niño en su totalidad, ya que es posible que el escribir las letras al revés nos esté indicando problemas no resueltos de etapas anteriores, como alteraciones en la organización temporal o espacial, de percepción visual, etc. Mi niño confunde palabras al hablar (ponido, por puesto; luenga por lengua...) , ¿tengo que corregirlo? Los niños aprenden a hablar correctamente imitando a los adultos, por lo que lo más conveniente es darle el modelo correcto. Así, cuando el niño nos diga "luenga", haremos comentarios del tipo "¿qué? ¿la lengua?", "si, la lengua". No corregiremos al niño directamente diciéndole "así no se dice, se dice así ..." ni le reiremos los errores cometidos al hablar. Mi hijo ha empezado a escribir las letras al revés ( de derecha a izquierda) y en ocasiones a la inversa como si fuera el reflejo de un espejo Si esto se produce en la etapa infantil o incluso durante el inicio de primaria, se puede considerar normal, ya que todavía no tienen definida su lateralidad. Sin embargo, si sigue escribiendo igual a partir del 2º trimestre de primaria, sería recomendable consultar con un especialista.
El sonido /rr/ es el último que se adquiere. Si únicamente hay dificultad en este sonido, se considera normal hasta los 5 o 6 años. Teniendo en cuenta que la /r/ suave y la inversa deben aparecer antes.
Es necesario recibir logopedia hasta que desaparezca la dificultad. Y además, los tratamientos de logopedia son eficaces a lo largo de toda la vida. Es decir, un adolescente con síndrome de Down puede y debe recibir logopedia. No existe una edad a partir de la cual no se aprecien los beneficios.
No existe una edad de inicio, el tratamiento logopédico empieza en cuanto se detecta la alteración. Se trata igualmente a niños que a adultos.
Preguntas sobre audiología:
Si no entiende debemos saber cual es la causa, muchas veces ocurre esto en niños que han tenido muchas otitis repetidas y aunque oyen les cuesta diferencias los diferentes sonidos, para ello será muy importante hacer una audiometría verbal.
Sí, para ello debemos hacer una audiometría especial se llama, audiometría conductual y se puede realizar desde los 6 meses de edad.
Siempre es mejor oír de manera estereofónica. Con los dos audífonos entendemos mejor y oímos por todos los lados.
Es un dispositivo electrónico que permite oír a las personas que con los audífonos no consiguen entender la palabra hablada.
Si, pero unos especiales que no produzcan infecciones de oído,: gafas auditivas, Baha, Ponto...
Los audífonos se pueden poner a cualquier edad.
La adaptación de los audífonos sepuede llevar a cabo desde los 4 meses de edad.
La teconología analógica es la forma convencional de procesar el sonido, la tecnología digital es la forma más moderna. En los audífonos analógicos la señal de sonido se procesa electrónicamente en un sistema de circuitos, en los digitales el sonido se convierte en dígitos igual que en un ordenador.