Noticias

11/01/2021

Intervención logopédica en personas con parálisis cerebral

 

La parálisis cerebral es una discapacidad producida por una lesión en el cerebro que afecta a la movilidad y la postura de la persona, limitando su actividad. Esta discapacidad puede ir acompañada de una discapacidad sensorial o intelectual en mayor o menor grado, por eso nos referimos a la parálisis cerebral como una pluridiscapacidad.

La parálisis cerebral es la causa más frecuente de discapacidad en niños y niñas. Una de cada 500 personas tiene parálisis cerebral.

No hay dos personas con parálisis con sintomatología idéntica. Algunas personas no presentaran ninguna manifestación de su discapacidad, mientras otras requerirán del apoyo de terceras personas. En estos casos el logopeda tiene un papel fundamental en el tratamiento de niños y adultos con parálisis cerebral, tanto en ámbito clínico como en el contexto natural o educativo.

A continuación se detallan los principales objetivos logopédicos a trabajar según la etapa vital de cada persona.

Intervención de 0 a 6 años

-Terapia miofuncional: con el objetivo de proporcionar al niño una alimentación segura y eficaz, estimulando los reflejos orofaciales, tono y sensibilidad de musculatura orofacial e intraoral.

-Lenguaje: potenciando habilidades como imitación, intención comunicativa y atención para que cuando vaya creciendo y madurando su lenguaje se desarrolle.

-Comunicación, tanto la oral como aquella realizada a través de un sistema de comunicación alternativo/aumentativo si fuese necesario.

Intervención a partir de los seis años y durante la adolescencia

-Etapa educativa: se potenciaran objetivos de lenguaje, aprendizaje lectoescritor e inclusión educativa del sistema de comunicación alternativo o aumentativo si lo hubiese.

-Adolescencia: se trabajaran principalmente además de lenguaje y comunicación, habilidades sociales y demás estrategias que apoyen al niño/a a incluirse a nivel social.

Intervención en adultos

Finalmente en la edad adulta la intervención logopédica  se centra, además de en el lenguaje y en la comunicación en las dificultades en la deglución (disfagia) y en la rehabilitación respiratoria.

Estos objetivos son generales, ya que tal y como se ha mencionado con anterioridad no hay dos personas con la misma sintomatología.

Artículo escrito por Sandra Serrano, logopeda del Centro Isabel Olleta